Objetivos – 6to Foro

Objetivos

Sexta edición, Foro Internacional de Investigación RACNI
“Nuevos escenarios de negocios internacionales”

2,3 y 4 de septiembre de 2015
8:00 a.m a 9:00 pm

La presente convocatoria tiene por objeto reunir a los académicos y especialistas relacionados con el comercio y negocios internacionales de diferentes universidades y centros de investigación nacional e internacional para formar parte de las mesas de trabajo que se efectuarán en el marco del 6to. Foro Internacional de Investigación RACNI, a fin de generar propuestas que permitan aprovechar las tendencias del comercio mundial para mejorar la competitividad en la enseñanza y aplicación del comercio y los negocios Internacionales en México.

La temática de esta edición hace referencia al análisis de nuevos escenarios para el desarrollo de negocios internacionales, así como factores estratégicos que impulsan la competitividad de los mismos en áreas como: logística, aduanas, comercio electrónico, acuerdos regionales e internacionales, contexto cultural, entre otros.

La Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) junto con otros especialistas convergen en que los retos actuales de los negocios internacionales en la actualidad se derivan de oportunidades en diversos sectores productivos y comerciales; el uso de estrategias competitivas y el aprovechamiento de oportunidades y nichos de mercado. Resulta cada vez más importante fortalecer la competitividad de los profesionales que intervienen en los diversos ámbitos de los negocios internacionales.

Las empresas de distintos sectores productivos compiten hoy en día a través del valor agregado para el cliente, por lo que se vuelve imprescindible, encontrar las claves de la competencia sectorial, regional e internacional (Porter, 2009).

Es importante identificar sectores estratégicos en los que existen posibilidades de desarrollo y que permitan a los países competir desde una perspectiva sustentable.

Por otra parte, hacer competitivo cada eslabón en la cadena de suministro y la ejecución de las estrategias logísticas de todos los sectores productivos, poniendo principal atención en el valor que se genera.

Las tecnologías de información y comunicaciones deben observarse como plataformas competitivas para el desarrollo de los negocios internacionales en términos de eficiencia y mejora continua que habilite las transacciones internacionales desde una estrategia electrónica que modifica cada vez más las tendencias y formas de consumo a nivel global.

Dado que la industria turística genera el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y que de la misma deriva el seis por ciento de los empleos a nivel internacional, según cifras dadas a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe 2014, es importante analizar las oportunidades de negocios que existen a través de estrategias de turismo sustentable.

Bajo este contexto la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales, y la Universidad Santo Tomás (Institución Anfitriona de 2015), viendo la gran diversidad de retos en el comercio y los negocios internacionales propone los siguientes ejes temáticos para la presentación de ponencias.

Del foro consulta:
Descarga el programa del:

Theme by Anders Norén

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube